Cuánto mayor es la lucha, mayor es el triunfo.

Consejos para lograr tus objetivos este 2019

Esas son algunas de las palabras que dice Méndez (dueño del circo de las Mariposas) a Will, quien es encarnado por Nick Vujicic en el clímax del cortometraje llamado “El circo de las mariposas”. Méndez desafía a Will (quien nació sin brazos ni piernas) a hacerse cargo de sus sueños y dejar de lamentarse acerca de su condición… el resto, lo pueden ver en youtube…

El año pasado en estas mismas fechas escribí dos artículos vinculados a la importancia de definir objetivos, tanto a nivel personal como profesional (pueden verlos aquí: Objetivo en tres palabras y Definiendo objetivos para el equipo de ventas).

Este año estuve tentado en escribir sobre el mismo tema y en particular, dado que durante el 2018 uno de los temas que trabajamos con la fuerza de ventas de uno de nuestros clientes fue el “desarrollo del hambre” como motor para cumplir las metas laborales.

Tener objetivos personales es un propulsor -en muchos casos- para alcanzar los objetivos laborales, particularmente en el área comercial donde cada uno fabrica su sueldo.

Sin embargo, entendiendo que muchas personas se colocan objetivos sin que los concreten, me parece relevante concentrarme en aquellos elementos que estorban la consecución de los objetivos definidos.

¿Por qué no alcanzamos los objetivos que nos proponemos?

Falta de visibilidad de los objetivos:

Es clave para alcanzarlos el hecho de estar siempre repasándolos, viéndolos, casi chocando con ellos. Necesitamos el recordatorio constante de cuáles son. Una buena idea es colocarlos de manera discreta en el protector de pantalla del computador o en el celular.

Los objetivos deben ser tus sueños:

Muy vinculado al punto anterior, si sueñas con algo tienes más probabilidades de que este sueño sea tu motor, que sea omnipresente. Si el objetivo es de baja relevancia rápidamente quedará relegado a un segundo plano cuando aparezcan otros temas más relevantes. También en la misma línea, es importante que estos objetivos sean tuyos y no los de un tercero.

Aparta tiempo y calcula los costos de lograr el objetivo:

Alcanzar objetivos requiere dedicación y recursos. Es importante establecer un tiempo para alcanzarlos y en ese sentido es indispensable ser realistas. Si queremos sacar una carrera universitaria y tienes familia, ¿de donde sacarás tiempo y cuál será el costo que significará? Para no quedar con la sensación de ser incapaz de cumplir tus objetivos es relevante que hayas hecho el análisis de tiempo requerido y costos asociados. En caso contrario, será fácil embarcarse para luego terminar renunciando.

Elabora un plan de acción:

Sin duda existen muchos ejemplos de personas que han alcanzado desafíos inimaginables. Para lograrlos es indispensable tener un plan de acción. ¿Cómo lo lograré?, ¿cuándo?, ¿qué tengo que hacer?, ¿qué recursos necesito?, etc., son preguntas que deben ser atendidas antes de definir dónde destinaremos nuestros esfuerzos el 2019.

La sensación de logro de alcanzar un objetivo es equivalente a la del maratonista que cruza la meta, minutos más, minutos menos, lo importante es haber llegado, lo importante es alcanzar tus objetivos.

Mucho éxito este 2019 y que se cumplan todos tus objetivos,

Andrés

About The Author

Psicólogo, Magister en dirección estratégica de ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comments (2)

  • Natalia Monsalves

    Hola Andrés, muchas gracias por el artículo!
    Hoy compartiré contigo, al igual que tú, mis tres palabras del 2018 a 2019 🙂

    1) Independencia, 2) Perseverancia y 3) Realización

    • Andrés Pardo Munita

      Felicitaciones! la clave en todas las cosas es la perseverancia. El agua es capaz de tallar la piedra a lo largo de los años. slds.,

Leave Comment