Consejos sobre el CV de un vendedor inmobiliario (parte 1)

Consejos sobre el CV de un vendedor inmobiliario primera parte

En esta oportunidad me saldré un poco de la temática habitual de ventas para hablar sobre como un vendedor debe presentar su cv. Esto, con el fin de que puedas mostrar correctamente tu experiencia laborar en los procesos de selección en los que participas, incluyendo los que nosotros hacemos. Este tema surge por la enorme cantidad de CVs que recibimos que lamentablemente nos hacen descartar a personas que tal vez podían cumplir el perfil del proceso, sin embargo, al ser tan carentes de información son descalificados en una primera revisión.

En muchas ocasiones un vendedor puede trabajar en una inmobiliaria en uno o más proyectos a lo largo de su relación laboral con la empresa, en este sentido resulta un error colocar en el CV:

2014-2016 Ejecutivo de ventas, inmobiliaria XXXX.

Como consultores, cuando revisamos un cv buscamos identificar cuan cerca está el candidato del perfil que la empresa está buscando para su nueva contratación. Dentro del perfil de cargo y a modo de ejemplo, es habitual que la empresa contratante establezca un rango de precio dentro del cual los potenciales candidatos deben tener experiencia: “experiencia inmobiliaria en departamentos de UF 4.000 a UF 8.000”.  Por lo tanto, si tu CV no contiene esa información tendrás que tener algo de suerte para ser considerado, me explico. Por cada proceso suelen llegar de 80 a 120 CVs y por lo tanto, las posibilidades de que el tuyo salte esta primera revisión dependerá de lo completo que esté.

¿Cómo redactar la experiencia correctamente?

Años de permanencia en la empresa (mes y año) desde y hasta.

Empresa o filial que fue tu empleador. Si fuera una filial no conocida, coloca el nombre de la empresa matriz del holding y luego colocas que tu empleador fue la sociedad XX, en el caso de que consideres relevante hacer esa aclaración. Yo trabajé en Inmobiliaria Manquehue contratado por Manquehue Servicios y no colocaría a esta última dado que no es conocida ni relevante, yo utilizaría Inmobiliaria Manquehue.

Cargo: Coloca el nombre genérico que tiene en el mercado tu cargo. El cargo de vendedor es: ejecutivo de ventas o vendedor. Utilizar otros nombres muchas veces crea confusión en el evaluador. Por ejemplo: si colocas jefe de ventas, pero en realidad el cargo que desempeñaste fue, vendedor a cargo de una sala de ventas, la realidad es que el 90% de las funciones pueden haber sido de vendedor y eso puede inducir a que los seleccionadores te descarten, sólo por un problema de precisión en el lenguaje. Si tu cargo fue vendedor jefe de sala de ventas, puedes colocar “Vendedor con responsabilidades administrativas de la sala de ventas, etc”.

Proyectos en lo que participaste: ¿qué colocar? nombre proyecto, comuna, tipo de vivienda vendida, rango de precio y años en que estuviste ahí.

Ejemplo:

2014-04 a 2016-10, Inmobiliaria Los Copihues.

Vendedor en cargado de sala de ventas proyecto las Acacias de Huechuraba. Casas con valores UF 4.500 a UF 6.500.

Indicar responsabilidades más relevantes (firma de promesa, atención de ventas, coordinación de sala de ventas, etc.)

Finalmente, se sugiere que en caso de que exista algo relevante de destacar, esto pueda ser indicado.

 

Saludos y éxito!

Andrés

About The Author

Psicólogo, Magister en dirección estratégica de ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Leave Comment