FODA

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Posted: octubre 24, 2017

Cuando se pregunta a una persona con experiencia laboral que compare una empresa, una persona, un producto con otro, lo tradicional es que esa persona haga un FODA.


El FODA es un instrumento muy utilizado en el ámbito de los negocios, pero también se puede hacer a nivel de las personas.


F: Fortalezas


O: Oportunidades


D: Debilidades


A: Amenazas


Suele indicar que las fortalezas son propias al igual que las debilidades, mientras que las oportunidades y las amenazas están fuera del individuo. Por su puesto, si bien las fotalezas y las debilidades son internas, así como las oportunidades y las amenazas son externas, todas ellas, tanto internas como internas, están referidas al individuo y su entorno. En ese sentido, en algunos ámbitos podemos ser fuertes, mientras que en otro podemos ser débiles.


Sin embargo y he aquí la razón de este artículo, es muy importante conocer como está nuestro análisis FODA  en nuestra actualidad, es decir, en nuestro trabajo, familia, medio profesional, etc.


Varias veces hemos hablado de lo difícil que resulta ser consciente tanto de las fortalezas como de las debilidades. Es así que muchas veces parecemos excesivamente modesto cuando se nos alaba, pero por otro lado, no logramos ver nuestras debilidades. Ambas situaciones son privativas (nos limitan). Por un lado, ser consciente de nuestras fortalezas nos permite explotar a mayor grado una determinada habilidad, mientras que no ser consciente de nuestras debilidades nos priva de mejorar.


¿Cómo conocer sus fortalezas?


Pregúntele a su jefe y a sus compañeros.


¿Cómo conocer sus debilidades?


Pregúntele a su jefe y a sus compañeros…….pero esto resulta doloroso….a ninguno de nosotros le gusta que le digan que hace mal. Es más, cuando uno hace algo mal y se lo indican, muchas veces uno dice….”no, yo no….”


La capacitación que están recibiendo y el entrenamiento son espejos donde ustedes deben mirarse. En cada tema que hemos revisado deben mirar si las conductas indicadas están presentes en ustedes.


A modo de ejemplo, les contaré una debilidad mía que estuve discutiendo la semana pasada con una excompañera de Magister.


Como consultor deseo aumentar el número de mis clientes con miras al año 2018. Para esto, he diseñado algunas estrategias, por ejemplo, dar algunas charlas en público, es así que estaré en la Cámara Chilena de la Construcción en Octubre y en Perú en Noviembre, entre otras cosas.  Este año he hecho 2 actividades medianamente públicas, una de ellas fue participar como profesor en el curso de Marketing y Ventas del ESE de la U. de los Andes y el otro fue una charla que di a clientes de Planok. En cada una de estas actividades recibí la base de datos de los participantes, a los cuales envié información de nuestros servicios. Algunos compraron y otros no.


Sin embargo, me empecé a dar cuenta de que una fase del proceso de ventas no me acomoda…y por eso me junté con mi excompañera…


Le dije “Paula, necesito aumentar mi número de clientes…y he hecho esto y este otro…”, a lo que Paula dijo…”ah! tu problema son las llamadas en frío!”……grrrrrr……”si…..me cuestan, me complican….me aterran…jaja” dije yo.


Paula dijo, “mi mejor vendedor tenía un problema idéntico al tuyo, por lo tanto, elaboramos una estrategia para que no fuera el quien realizara el primer contacto…y resultó perfecto” ….


En este caso, la clave para mi tema era ser consciente de mi incomodidad con una determinada fase del proceso de ventas, en este caso, la llamada en frío a un gerente….


Mi compañera me aconsejó dos estrategias:


1.- Contratar a una persona que haga llamados indicando ser la asistente ejecutiva del coordinador comercial de la consultora….


2.- Elaborar un script y apegarme a él. (script es un texto predefinido. Un ejemplo de script es la lista de las primeras preguntas, las cuales pueden ser leídas de manera textual).


Bueno, esa es una de mis debilidades, afortunadamente estoy rodeado de algunas personas que saben igual o más que yo, o de Roberto que logra ver cosas que yo no. Esto, en el plano personal y profesional es una gran ventaja que no todos tienen.


Ustedes, ¿cuán conscientes son de sus fortalezas y debilidades?


¿Qué debilidades considera que sigue teniendo?


Si mañana se hiciera un diagnóstico similar al que hicimos a principio de año, ¿en que áreas cree que ha mejorado y en cuales otra cree que no ha avanzado?


¿Qué ha hecho y hará para seguir mejorando?


De 1 a 7, ¿qué provecho considera que ha sacado del material que han trabajado en las capacitaciones y entrenamiento?


¡Comenten estos temas junto a sus compañeros, buena semana!

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