Este es un buen año para quejarse menos

Espero que hayan tenido unas extraordinarias vacaciones y ya estén de vuelta en sus habituales lugares de trabajos, llenos de energía para comenzar un excelente 2019.

En mi caso particular, debo confesar que a parte de unas magníficas vacaciones junto a mi esposa, 2 hijos y mis padres, a la vuelta me cambié de casa lo que significó que estuviera ausente brevemente de mis quehaceres como escritor de artículos de venta inmobiliaria, sin embargo, con la experiencia de comprar y remodelar una casa usada, les aseguro que tengo material para más de un artículo este 2019.  Partamos….

 

Un par de amigos se encuentran en la calle y uno le pregunta al otro, ¿cómo has estado?

Bien!, pero ya se me va a pasar, contesta el otro….

 

Sin dudas, quejarse se ha transformado en parte de nuestra idiosincrasia… el detalle es que esta actitud omnipresente en nuestra cultura laboral tiene efectos nefastos en el desempeño y particularmente en las fuerzas  de venta.

Considerando que estamos iniciando el mes de marzo y tenemos por delante nada menos que 10 meses de trabajo (incluido marzo), me parece muy pertinente proponerles algunos desafíos donde podrán colocar sus esfuerzos  y que resultarán en una mayor productividad y en mayor riqueza para ustedes y sus compañías.

Revisemos según el cargo que tengas:

Si eres vendedor es un buen año para quejarse menos: de las pocas visitas, de la mala calidad de éstas, del poco stock, de las alzas sostenidas de precio. Este es el año para enfocarse en lo que tu puedes hacer para que tus resultados y tu sueldo sean mejores, por ejemplo: cómo ser más efectivo en la entrevista de ventas, cómo lograr una mayor conversión de leads a visitas presenciales en sala de ventas, cómo lograr una mayor tasa de cierre en las revisitas, etc.

Si eres jefe de ventas es el año para gestionar a tu equipo, para dejar de tener una mirada administrativa de tu trabajo y enfocarte en cómo entregar a tu equipo más y mejores herramientas de ventas, subir un peldaño en la profesionalización de tus vendedores, trabajar con métrica cuyo control aporte en la gestión.

Si eres gerente de ventas o gerente comercial es el año para colocar el foco en tu equipo como generador de valor y diferenciación. Identifica cuáles son las fortalezas y debilidades de tu equipo e inicia un proceso de profesionalización de la fuerza de ventas, estandariza procedimientos, establece protocolos, motiva a tu equipo, generar un modelo de remuneración e incentivos que realmente funcione, que haga y haga que tu equipo realice un esfuerzo más cada mes y que sientan que ese esfuerzo es recompensado de manera justa.

Todos tenemos este 2019 muchos desafíos, mi invitación es a quejarse menos y a hacerse cargo.

 

 

Mucho éxito y un gran abrazo,

 

 

Andrés Pardo

About The Author

Psicólogo, Magister en dirección estratégica de ventas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comments (4)

  • javier Arredondo

    Hola Andres, me gusto mucho este artículo en especial porque no solo me identificó como vendedor, porque a la vez soy usuario por 10 días de los condominios de Vive Vichayito y cliente porque en el día a día estoy en contacto con personas y me gusta preguntar sobre su experiencia de compra.

    • Andrés Pardo Munita

      Hola Javier!
      Que gusto saludarte y que bueno que te haya gustado el tema (es la idea).
      Un fuerte abrazo,

      Andrés

  • Patricia Bórquez P.

    Bienvenido a la vida real Andrés, que bueno que hayas disfrutado en familia tus vacaciones y de vuelta ese cambio de casa, espectácular panorama para darle una energía positiva a tu nuevo hogar.
    Bueno es cierto lo que dices, pero siento que nuestro país es un país en que nadie está conforme con nada, yo personalmente viví las vacaciones de otros trabajando en un lugar donde todo el mundo está descansando, para mi muy positiva la experiencia al revés de muchos
    todo lo contrario ahora está todo mas lento, Esto es experiencia de una ejecutiva como yo . Con una buena actitud, una sonrisa, buena disposición, todo funciona. no se quejen!!!!

Leave Comment